27 de julio de 2009

ICONOCLASTAS








y
Video de novillada "iconoclasta" sin picadores)


iconoclasta.

(Del gr. εἰκονοκλάστης, rompedor de imágenes).

1. adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.

2. adj. Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos.


Sinónimo de iconoclasta: taurino (ya sea torero, ganadero, periodista, aficionado, veterinario, empresario, político...)


El Toro, ese animal venerado por estas tierras desde hace milenios y todavía hoy por algunos pocos, muy pocos, está siendo arrojado a las más bajas simas de la degradación por esa panda de renegados saqueadores chapuceros hijos de la gran puta (así, directamente) que se han hecho con el control de este espectáculo prostituyéndolo impunemente. Uno intenta ser comedido, educado, moderado... ¡A la mierda!
Este país, desde los Pirineos a Canarias, vacío de ciudadanos aunque repleto de gentes, la mayoría analfabetos funcionales y miserables supervivientes del más desolador atraso y del más devastador progreso, no es capaz de demostrar respeto, interés, curiosidad por nada. Ni intelectual, ni sentimental... Sus habitantes: una horda alcohólico balompédica sobrehormonada abyecta y completamente banal. De arriba abajo... Una "probe" gentuza aplastada y masacrada por el mal gobierno y la mediocridad (desde la Inquisición pasando por el franquismo hasta llegar al desarrollismo actual) que les ha sido impuesta y que ellos mismos han pedido como borregos en el matadero. Un pueblo casposo, por mucho H&S que gaste, digno hijo de sus eternas, codiciosas y supurantes élites, que intenta sobrevivir en medio del gran saqueo.
Y ese pueblo, a pesar del machaque continuo, tenía un orgullo, un honor, un saber que destilaba gotas poderosas de poesía, música, danza, literatura, pintura... y la tauromaquia.
Rosales, con espinas, muchas espinas, crecían en medio de un vertedero.
Rosales únicos.
Pero llegan los nuevos ricos mamaos y se mean en la planta.
Eso es lo que hay.

Toca podar de urgencia o dejarla morir en una lenta decadencia.


6 comentarios:

ludo dijo...

eso si que se llama clavar boca a la indecencia. esas fotos...tengo como una envidia de boxear igual que ali a la pantalla de mi computer. eso es normal doctor ?
un abrazo.

ludo
pd : en garlin, novillos que les faltaban un mes para cumplir 4 años, gorda la corrida sin grasa. bonita de cara. aspera, interesante con mucho que torear. los chavales, por eso, un poco desbordado. uno verde, arevalo, pero con actitud de novillero a por todas, el frances con gestos ( lo ratifico el domingo en madrid)y del alamo con valor pero me ha parecido un pelin debajo de sus ultimas salidas. pero el tiene personalidad y cabeza.
en orthez, novillos de nieves escarbando y escarbando. malos. santa colomas de montesinos , bien en el caballo pero faltaba " chispa" como decia el ganadero. sin un toro de nota. el primero impresentable ( se mato a uno unos dias antes y no tenian otros remedios que sacar este o otro con guarismo de novillo ). raul velasco , bien. con deseos de volver a verle otra vez. vicente, estetico y sin enfadarse. cruz descentrado ,en un mal momento . pero este torero me gusta.
brinde, por lo bajini, una copa a su persona señor solymoscas.

sol y moscas dijo...

Sr Ludo, le tengo que pedir un favor... cada vez que abro esta maldita página o aparecen dos pantallas con un vergonzoso video de youtube, o no aparece ningún video... ¿le pasa lo mismo a usted?

informeme a ver si esto tiene solución...


(el sindrome Ali es normal, no se preocupe, lo mio es peor... me dan ganas de prohibir los toros)


gracias por la información de Garlin y Orthez, seguimos a Del Alamo y a los Santa Coloma (cualquiera)... (tomo nota de Raul Velasco)

Se me olvidaba... el otro día me recordaron un viejo refrán que viene al dedillo para este post... y para que lo sepa usted:

"Entre gitanos y toreros... me quedo con los primeros"


un saludo

Anónimo dijo...

pues Tomasito me causó una buena impresión. Muy en novillero, con muchas ganas...

para mi sobran las portagayolas y y demás pero mejor que un novillero peque por exceso d eganas que por defecto

tenías además un gesto amanoletado, no?

el domingo no me pìerdo la final

Andrés de Cáceres

Anónimo dijo...

El tercio de varas en la corrida de Adolfo fue inexistente, hacia mucho que no veia toros tan bobos...

Ludovic Pautier dijo...

adolfos ? martin en valencia ? montesinos en orthez ?
supongo que se habla de los segundos. inexistentes ? deja de cerrar los ojos cuando salen los picadores, señor. bobos ? sosotes, si. con poco genio. pero habria que matizar toro a toro.
si se habla de la de valencia...no tengo el don de ubicuidad.

señor solymoscas. que le pasa con los videos, a mi me salen de puta madre. se que hay que pinchar una opcion al momento de la publicacion sino el blog no se deja. como dije , si, se para el progreso.
un abrazo.

ludo

sol y moscas dijo...

Sr. Andrés, no puedo hablar sobre Tomasito porque me lo perdí. Sobre la sabiduría del exceso en los novilleros, completamente de acuerdo.

Sr. Ludo, a mi también me ha sorprendido el comentario anónimo, pero en el fondo siento que no es casual. Aunque suene extraño, a ciencia ficción, es como si la red hubiera pasado a formar parte de mi mente, en conexión directa con mi pensamiento, a través de alguna onda o algo parecido, y de ella, a modo de conciencia (igual que ese cura saboteador de coitos ¿o es un rabino? que capturan dentro del cerebro de Woody Allen en "Todo lo que quiso saber usted sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar") hubieran brotado esta serie de vocablos en la pantalla del ordenador... "El tercio de varas en la corrida de Adolfo fue inexistente, hacia mucho que no veía toros tan bobos"... que rebotaron dentro del pecho como bala "dum-dum". ¿Por qué? Me explico; desde Esplá y Doña Dolores... la habitual monotonía taurina (no, en su tierra no, Sr. Ludo). Pero el otro día, gracias a la crónica y los videos del gran Andrés Verdeguer ("Cornadas para todos"), disfruté, otra vez, algo, de lo que es la Torería (2º y 5º toro) y de lo que puede dar de sí una corrida de toros variada. Sin embargo alguna duda me atormentaba al no poder contemplar en el resumen ningún momento del tercio de varas... "Adolfbobos, adolfbobos..." resonaba en mi cráneo a modo de letanía persecutoria. Aquí se les llamó así el verano pasado, hace menos de un año, aquí se comprendió su inclusión en la famosa y polémica lista negra, aquí no se daba un duro por ellos... Por eso, cuando apareció el comentario fue como si mi conciencia se expresará en la pantalla. Y mira que es jodida ella, la conciencia, me dije, mira que mala leche, metiendo el dedo en la llaga (el tercio de varas, por supuesto)... Pero al final, Sr. Ludo, fue fácil aplacarla: Sólo hizo falta releer y revisionar...

Según el Sr. Verdeguer.

"La ganadería de Adolfo Martín se presentaba a cerrar el ciclo de julio entre dudas y acabó triunfando con el interés y matices de seis toros que compartieron denominador de la casta y la bravura. Seis toros finos, justos de peso, con trapío, serios por delante y de mirada vivaz. Unos con sus complicaciones, otros humillando una enormidad, desarrollando sentido o demostrando sin tapujos su peligro. Seis toros, sin más. Y todos, menos el cuarto, cumplieron en el caballo recibiendo dos puyazos por morrillo".


En Burladero (aunque no sean tan de fiar):

"El encierro de Martín, bien presentado de hechuras y serio, en el tipo de la casa, desarrolló un interesante juego que resarció al aficionado del aburrimiento soportado en los festejos anteriores devolviendo la emoción al ruedo y la importancia de lo que sucede cuando un toro y un torero se ven las caras sobre la arena. De este modo, se pudo ver un primer toro complicado; el segundo, encastado al que no se le podía dudar; un tercero con clase; el cuarto más deslucido; un quinto, muy complicado y un buen sexto, sobre todo por el pitón derecho".

"Con el que abrió plaza, un toro justo de fuerza pero que metía bien la cara y al que castigaron mucho en varas".

"Un toro al que se le volvió a picar fuerte, como a toda la corrida".

Fotos de la corrida (y de algún puyazo):

http://www.burladero.com/festejos/007298/valencia/26/julio


Videos de las faenas:

http://cornadasparatodos.blogspot.com/2009/07/feria-de-julio-2009-video-de-la-gran.html


Y encima, me hizo un favor (la conciencia). Para algo servirá tenerla, ¿no? Me recordó que este año Adolfo me tapó la boca... le haré un post en su honor.


Un saludo a los dos, y Sr. Ludo, perdone el rollo...

PD: A propósito, sobre los videos. En mi caso se producía el don de la multiplicidad. Colgaba uno y me aparecían dos. Luego quitaba uno y no aparecía ninguno. Creo que ya está todo en regla, de todos modos, gracias.