18 de febrero de 2009

THOMAS BERNHARD EN LAS VENTAS


(Se busca traductor de alemán)
(Urgente)

Mientras no aparezca un traductor dejó aquí un texto sacado de "El sotano", la segunda parte de su pentalogía autobiográfica. Thomas Bernhard sentado en el tendido 7 (por supuesto) de la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid podría decir, por ejemplo, algo como esto:

"El hombre no se deja aguar la fiesta por el aguafiestas. Durante toda mi vida he sido uno de esos aguafiestas, y seré y seguiré siendo siempre un aguafiestas, como me calificaban siempre mis parientes; ya mi madre, hasta donde puedo recordar, me llamaba aguafiestas, mi tutor, mis hermanos, siempre fui un aguafiestas, con cada aliento, con cada línea que escribo. Mi existencia, durante toda mi vida, ha molestado siempre. Siempre he molestado, y siempre he irritado. Todo lo que escribo, todo lo que hago, es molestia e irritación. Toda mi vida como existencia no es otra cosa que un molestar y un irritar ininterrumpidos. Al llamar la atención sobre los hechos que molestan e irritan. Unos dejan a las personas en paz, y otros, y entre esos otros me cuento, molestan e irritan. No soy una persona que deje en paz, y no quiero ser un personaje así"


(Dios te bendiga Bernhard)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

perdonadme señor solymoscas pero como vd se entero de esa joya (digo joya y a lo mejor berhard hablando ensarta perlitas, que a la lengua alemana le soy alergico )?
un saludo

ludo

javier dijo...

Espero con impaciencia la traducción.
La "pentalogía autobiográfica" de Bernhard me impresionó en su día. Recuerdo haber devorado los libros y luego, ante la necesidad de comentarlos con alguien próximo, recomendarlos y esperar con impaciencia las impresiones y comentarios de estos

Gonzalo dijo...

Las madres siempre tienen razón: ¡¡¡¡Aguafiestas!!!!! jajajaja. Y que sería de la Wiener Staatsoper sin el sobrino de Wittgestein soltando demonios a Herbert Von Karajan.

Anónimo dijo...

Me imagino que el arrebato bernhardista de Solymoscas viene por las últimas recomendaciones de Marías. (Yo lo desconocía por completo: me encantaría que me diérais información).
Quien quiera descansar en paz, que se vaya a la necro-polis. ¿Hay algo más perfectamente burgués, más ansiolítico y mortuorio que el pacifismo?
Desperdicios

javier dijo...

Desperdicios. Editorial anagrama , "Un niño", "el origen", "el sotano", "el aliento" y "el frio".
Esa es la "autobiografia".
Luego ya irás descubriendo mas.
Ya lo comentaremos en la puerta de arrastre

sol y moscas dijo...

A ver... Lo de Marías fue una alegre coincidencia. Días antes había cogído prestado un librito del austriaco, "El imitador de voces", porque ando un tanto aristocrático (Benet, Marías, Azúa, Gracq (este vía sr Ludo) y por supuesto Bernhard). En él encontré el cuentito "Presencia de ánimo", que nada más leer decidí colgar en el blog. Antes de ello busque "Bernhard" y "toros" en google por sí ya había algo en la red. Apareció un video de youtube con Bernhard en Las Ventas. Como yo también soy alergico al alemán decidí colgarlo y buscar traductor (misión infructuosa hasta ahora)... y aquí estamos. La pentalogía, genial, no la lees, la devoras y te devora. El sobrino de Wittgenstein, todavía no he tenido el placer de conocerlo... en breve, espero.

perdonen el retraso

un saludo a todos