23 de septiembre de 2008

SERIEDAD


"Vosotros sabéis -sigue hablando Mairena a sus alumnos- mi poca afición a las corridas de toros. Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para la diversión"


"Aquello de que a los toros hay que ir a divertirse es una falsedad. A los toros hay que ir dispuesto a sufrir; provisto de lupa para comprobar la casta y fortaleza de las reses, la integridad de sus astas, el discurrir de la lidia, el mérito de los lidiadores, la calidad de los lances, el respeto a los cánones, el correcto estado de la cuestión. Y si algo de todo esto falta, el aficionado conspicuo lo exigirá con la vehemencia que sea del caso; y si se cumple cabalmente, lo celebrará gozoso e incluso puede que entre en trance y crea que se le ha aparecido la Virgen...
Ver que un toro derribaba un caballo provocó estas reacciones"

(Ante tanto circo, tanto goce, tanta diversión, sólo pido un poco de seriedad. Que a algunos esto nos gusta (los toros) sin necesidad de indultos, pasodobles, orejas, copas, rabos, puros, feria, etc,etc... Y no por eso eres un amargado, ni un "peine à jouir". El problema es que (parafraseando a Pablo Gil) la industria del entretenimiento ha dejado de complementarse con la cultura, de contenidos profundos y duraderos, para tratar de suplantarla con su coartada de diversión superficial. Es como acepatar la comida basura como único alimento. El toreo comercial es, en ese sentido, otra manifestación de una sociedad fascinada por la fama y la riqueza, por el ocio rápido y la idea postmoderna del "todo vale")

4 comentarios:

Olivier dijo...

Señor SyM
Estuve en Nîmes, y volví a casa mareado. A veces, eso de los toros me parece asqueroso.
Un saludo

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. A mi se me parte el corazón ver toreros estupendos delante de chihuahuas encornados...

sol y moscas dijo...

Sólo hay que poner Canal Sur para odiar los toros, el flamenco, España y los españoles...

Josephine, gracias por sus palabras, lo malo es que a los chihuahas a veces los afeitan...

Un saludo

sol y moscas dijo...

Perdone señor Olivier, lo de Canal Sur era para que sepa que comparto el asco con usted...

gracias por pasarse