26 de mayo de 2008

ROJO



(Desde que me crucé en Campos y Ruedos con la foto de la puerta de la finca de los del Cura de Valverde, esta ha sido una especie de obsesión para mí. Tanto hablar de arte y artistas consagrados cuando lo que más me llenaba era ese color rojo, esos símbolos en blanco, ese candado herrumbroso, esa cuerda de pita... Pero nunca me he visto capaz de escribir algo a su altura y siempre he postergado cualquier intento. El otro día, sin embargo, inconscientemente recorrí en imágenes desde la sangre roja que brotaba por los muslos de Frascuelo hasta la mancha roja que formaron Esplá y su vestido y su sangre sobre el albero de Ceret con el colorao de Valverde y su sangre rodeados de burladeros rojos con el mismo hierro pintado en blanco. Y acabé delante del portón. La sangre de Frascuelo que regó Madrid de torería me había llevado allí tras recordarme la puerta grande con los del Cura en el 99. Desde el rojo manchando el purísima y oro hasta el rojo primitivo en medio del campo se me abrió la realidad de este arte cuando se está ante toros de verdad... Unos días de fiesta y los otros de letanía...)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La ve Tapies, y la cuelga.
Porque lo que no creo yo es lo contrario, o sea, que don Cesáreo se fijara en Tapies para decorar el cortijo.

La condesa de Estraza

el papa negro dijo...

Falta el NEGRO. Un personaje une ambos colores: Julian Sorel.
Debajo de su texto hay una foto en blanco Y NEGRO... Quizás sea la síntesis.
Frascuelo en "blanco y negro":
Hay edades en las que uno debe renunciar a vestirse de "purísima y oro", en las que ya no entras en el guión de la tragedia y solo recibes "tabaco".(negro)

Anónimo dijo...

Su Santidad, no creo que Julian Sorel hubiera podido ser torero... Aunque esa frase suya: "Allá se las arregle cada cual en este desierto de egoísmo que se llama la vida" no le hubiera venido mal decirsela Frascuelo a la afición madrileña, que desesperada por la falta de torería reinante la tuvo que andar buscando en él (casi inmolandolo), al que vi superado con el santa coloma por diversas circustancias (una de ellas la edad)...

Por eso el negro que veo es en el horizonte de la afición, sobre todo tras este tabaco (sinceramente, esperaba de usted un post sobre ese comienzo de faena por bajo, en la línea de sus reflexiones sobre las corridas de San Isidro (no pare por favor). Yo creo que se lo merece. De lo mejor de la feria).

Un saludo

Condesa, creo que tiene usted toda la razón, pero a lo mejor don Cesareo sí coge a Tapies y lo cuelga en el cortijo.

Atentamente

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

No ví la corrida de LAS VENTAS.
Me enteré que la corrida de Cuadri salía remendada.
Todo me producía "mala sombra" y hay momentos y edades que aconsejan bajar la persiana.
Por la noche me enteré de las cornadas de Frascuelo y que habia salido "de purísima"...
Usted puso ROJO y yo lo veia NEGRO.
(Entre los dos , Julian Sorel:Un imposible torero. Tiene usted razón. Pero lo que no puede ser , no puede ser y ademas es imposible)...
Ya le digo: Toca "tabaco negro".

Ludovic Pautier dijo...

si.
como se doblo por bajo y los trincherazos de frascuelo, de lo mejor de la feria.
y lo que protagonizo y que le sucedio en el ruedo esta tarde una "substantifique moëlle" (medula esencial) de la fiesta brava.
ahora no se donde esta (aunque la señora condesa nos trae noticias en su pezonarabo) pero estoy con el. mucho con el.


luis