21 de mayo de 2008

LOS VALORES




"La postura que adopta el hombre moderno frente al deporte es quizas la mejor muestra de los peculiares procesos psíquicos que se esconden tras esa transformación de los valores que se está operando en nuestros días. Lo que más le interesa del deporte al hombre actual es la pregunta de quién quedará vencedor en el torneo, quién llegará al mayor resultado mensurable. La apuesta no hace más que establecer una simple relación cuantitativa entre dos esfuerzos. ¿Puede uno imaginarse que se apostara en la palestra griega o incluso en una corrida de toros española? Desde luego que no. Porque allí como aquí la actuación personalisima del protagonista se valoraba y se valora artísticamente, es decir, de manera puramente cualitativa, sin dejar a una apreciación cuantitativa". Werner Sombart, "El Burgués" (1913).

(A Werner Sombart lo conozco poco, muy poco, y las escasas referencias que tengo tampoco me llevan a tenerle excesivas simpatías a priori. Pero en este parrafo, a lo mejor por la lejanía desde donde lo escribe, creo que acierta a dar una visión bastante atinada de lo que es una corrida de toros: Un arte antiguo, alejado de los nuevos valores del hombre moderno y comparable con la tragedia griega en su nivel de comunión con el público (cuando se realiza como Dios manda).
Javier Valverde no me gusta como torea, pero es honrado y valiente. Indudablemente está alejado de los puestos de cabeza del escalafón taurino, esa degeneración "deportiva" de la fiesta, y sólo hacen que ponerle delante alimañas. No se que pasó en Estepona con el Miura que le dio la cornada en la parte posterior del muslo derecho (tres trayectorias de 20, 25 y 18 centímetros que destrozaron el glúteo mayor, bíceps femoral y músculo vasto externo) pero fijo que expuso por ganarse el pan creando algo delante de un toro. Cuestión de valores).

----------------------------------------------------------------------------------

Aunque mi apoderao siempre me ha dicho que nada de retoques a posteriori, que lo hecho hecho está, no puedo dejar de incorporar unas declaraciones de Javier Valverde desde el hospital. Creo que el texto se entiende y se cierra ahora mucho mejor con estas dos frases; ejemplo de valores desprestigiados:

"La cornada fue muy fuerte y estoy pasando estas primeras horas con muchos dolores, pero es un tributo que tenemos que pagar los toreros. Suena a tópico pero es la realidad"

"gracias al momento dulce que vivo este tipo de contratiempos se aceptan mucho mejor. Los toreros tenemos que hacer este tipo de esfuerzos y así tiene que ser"

2 comentarios:

Ludovic Pautier dijo...

señor SYM,
me he permitido de utilizar el texto que ha puesto de sombart en los pinchos del ciego. le he añadido unas fotos (3) que me vinieron al lobulo cuando me acorde de una que publico manon en su blog.
espero que no le moleste la oportunidad.

saludo cordial

luis

Anónimo dijo...

Señor Luis, usted como en su casa...

Un saludo cordial

Sol y Moscas

(Casí me sonrojo con lo que he entresacado de sus palabras en el blog. Muchas gracias)