7 de abril de 2008

REGALO


Tras la corrida de hoy (Finito, Parladé) he decido releer, mientras dure la Feria, "Lo cómico y la caricatura" de Baudelaire. Tenía el runrun desde hace unos días y he tardado en decidirme porque no ví a Javier Conde o al Capea, pero después de lo de esta tarde lo he tenido claro. Creo que a partir de ahora no puedo esperar sólo algo cómico, sino también grotesco, donde la risa que se me pueda escapar no sea exclusivamente la expresión de la idea de superioridad del hombre sobre el hombre, sino también la del hombre sobre la naturaleza. Toros grotescos acuchillados hasta desangrarse por toreros cómicos.
Luego más tarde, después del muermo, al ojear el libro tras sacarlo de su estantería, me he acordado de algunos de los artistas mencionados por Baudelaire: Daumier, Hogarth, Goya... Todos estos nombres de grandes maestros me han llevado a preguntarme quién en estos días podría describir lo cómico y grotesco de la ferias. El único que podría estar a la altura sería el señor Andrés Rábago, alias OPS, El Roto, Jonás, Ubú... pero no es válido porque está completamente en contra de los toros (colaborador de Manuel Vicent en su "Antitauromaquia"). Sin embargo, como excepción porque sabe que soy muy seguidor suyo y porque justo hoy cumplo años, me ha regalado esta viñeta Sol y Moscas. Un lujo. (Esto es la pura mentira aunque parezca verdad).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco tarde pero, muchas felicidades Maqestro

sol y moscas dijo...

Muchas gracias aunque cada año vez se celebran con menos ilusión...

Un gran abrazo

Un fiel seguidor de su blog, de su página y de sus fotos...

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Más tarde todavía pero ahí va mi FELICITACIÓN. Un fuerte abrazo MAESTRO.
Pgmacias

sol y moscas dijo...

Señor Pgmacias y Señor Juan Antonio, un placer tener por aquí a aficionados como ustedes, que creo que hacen de este arte algo más grande...

Un fuerte abrazo MAESTROS (ustedes sí)