18 de febrero de 2008

POR AMOR AL ARTE




"Si no hay causa justificá, no cantes, ni escribas, ni pintes. Si no hay causa no hay na. Una flor se siembra pero con amor, seguro que, si es así la flor, no se pierde; si no tienes amor no siembres. No hay una planta que yo siembre que no agarre". Manuel de los Santos Pastor "Agujetas".


"... si el toreo no lo siente dentro, es tiempo perdido, no hay nada que hacer". Así me ha recordado LUPIMÓN que decía Antonio Ordoñez y así estas palabras del Agujetas han venido a mi mente...


Una frase tan castellana como "por amor al arte" creo que se esconde detrás de estas dos declaraciones. Hace tiempo me dijeron que esa expresión sólo existe en nuestro idioma y que nadie más relaciona hacer algo por amor al arte con hacerlo GRATÍS. Supongo que con los progresos que hemos alcanzado en las últimas decadas pronto esto pasará a ser una arrebañadura "romántica" como torear toros de verdad en la Plaza de Las Ventas.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro grande entre los grandes que vino a decir lo mismo: "Si puedes vivir sin la danza, déjala", (Nureyev).

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Por favor, Sol y Moscas, suprime lo de señor.
LUPIMON

Anónimo dijo...

Ya está subsanado LUPIMÓN, perdone usted pero me viene de "deformación"...

Señora Condesa. Exactamente lo mismo dice el ruso, clavao...

Un saludo

Sol y Moscas

el papa negro dijo...

Muy bien traído. Estoy de romanticismo de saldo y cantares de gesta hasta los cojones.
Sin metáforas.

Anónimo dijo...

la locucion "pour l'amour de l'art" me temo que hasta un chino, un inuit, un senegales o un catalan lo entederà.
no estamos delante de algo , problamente lo unico, que toca la universalidad ?
universalidad : el local menos las muros (miguel Torga).
muros que se desploman escuchando todas las voces secularias de las familias del mismo estirpe que Agujetas "el viejo" : nusrat fateh ali khan, fairuz, chabuca granda...

MP

Anónimo dijo...

Gracias Su Santidad. Otra vez más, nada que añadir a lo que usted comenta. Después de leer los artículos sobre Dámaso Gómez pienso que es comprensible que usted esté ya hasta los cojones...

Señor MP creo que se confunde. Aquí no hablo del acto como exclusivo de los españoles (hacer arte sin fines materiales es algo propio del ser humano), aquí hablo de una expresión concreta que para referirse a hacer algo gratis lo relaciona con el hecho de hacer arte... Es esa relación la que creo exclusiva de nuestro idioma...

Esto me lleva a traer una reflexión sobre el concepto de arte en Europa comparado con su utilización en Andalucía. Arte en Europa es el producto de la aplicación de una serie de conocimientos, sobre todo racionales, en un campo determinado. Sin embargo en el sur cuando se utiliza la expresión coloquial "que arte tiene" parece que claramente se habla de algo espontáneo, no racional y que puede ser aplicado a cualquier tarea realizada por el hombre...
Como ejemplo, hace poco, en una entrevista concedida a El País por Curro Romero, éste afirmaba:

"Toda persona sensible es un artista, aunque esté barriendo una calle"

Vaya a Berlín y dígale esto a un alemán... a ver que le contesta...

(Hay un documental sobre Nusrat que se llama Voice from heaven, está colgado en youtube, creo que le puede ser de interés. Aquí le dejo el link a la primera parte (de ocho):

http://www.youtube.com/watch?v=o_0KVG05XoU&feature=related

Y le recomiendo otro buenísimo donde también tratan de esa estirpe de la que usted me habla. Se llama Crossing the bridge: the sound from istambul. No se pierda a Selim Sesler...

A propósito, puntualizarle que Agujetas el Viejo es el padre de nuestro Agujetas actual...)

Un saludo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

confundido, me arrepento si me da absolucion suya.
pero gratis je ? por amor al arte.
los videos de nusrat, deslumbrantes.
me referia al viejo porque manuel no es el unico hereriente de la casa de los agujetas y su cante galactico.
son diego y luis y hoy antonio ("dos gritos de libertad", un monumento )y dolores por parte de manuel.
un casting de quilates, no ?
un saludo.

MP

Anónimo dijo...

Señor MP, aquí cada uno se absuelve a sí mismo; o como mucho se pide consejo a Su Santidad (que no creo que le cobre).

(La dinastia de los Agujetas... perdoneme usted por creer que se había equivocado. Ya veo que sabe usted muy bien de lo que habla. Espero que el documental de Nusrat y el de Estambul compensen mi error)

Un placer tenerle por aquí

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

¡Vivan los martinetes del Agujetas! en youtube le encontraréis.
Desperdicios

Anónimo dijo...

Pues hablando del Agujetas, a mí ese gitano me da miedo. ¿Eso es malo o bueno, Santidad?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Señora Condesa, ¿le puedo preguntar si algún torero le ha dado miedo como el Agujetas?

A sus pies...

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

No, ninguno, Solymoscas. Ni torero ni no torero, a mí -salvo el dentista- ningún hombre me da miedo, excepto el tío Agujetas, que es que me "truño" cuando le veo
(en serio).

La condesa de Estraza