14 de agosto de 2007

GRABADOS SIGLO XXI

De la fotografía taurina que me cruzo por la web me gustan mucho David Cordero y el blog de Manon. Del primero he colgado ya alguna foto porque las hace de torazos, de torerazos y de ferias serias. Además no tiene puesto el copyright, no como muchos cutres de por ahí que no te dejan ni decorar el fondo de escritorio, no se vayan a arruinar. Alguna de sus imagenes no tienen desperdicio, sobre todo los detalles que es capáz de captar. Desde la sangre de los toros hasta los paisajes "horror vacui" de los bordados de los vestidos.



Manon en su blog también saca buenas fotos y además lo adereza con textos y comentarios sobre las corridas, toreros, otros fotógrafos, etc, etc..
( A esto llamo yo captar bien la personalidad de alguien ).
Esta es de Juan Miguel Sanchez Vigil, al que conocí a traves de Manon.


Pero todo esto solo ha sido una introducción para el que es para mí el mejor fotógrafo y artista de todos: Tony el de El Chofre. La verdad es que ni siquiera se si son solo suyas o de todo el colectivo, pero a mi sentir, sus fotos están en otra liga. Yo lo situaría como heredero directo de los grabados de Goya, a medio camino entre la tauromaquia y los caprichos, con un poco de los desastres también, todo mezclado en la batidora digital del Siglo XXI. Imágenes de "subyugadora intensidad", acompañadas de gráficos y rótulos de "arriesgado carácter crítico", consiguen con la "crudeza" de su trazo y palabra merecerse el honor de colgar en cualquier museo de arte moderno de esos que crecen como hongos por toda la geografía nacional. Hasta los podríamos llevar a ARCO o a la Bienal de Venecia, o a la Documenta de Kasel sustituyendo a nuestro único representante: el cocinero Ferran Adria (que nivelazo tenemos). No creo que nuestros sabios estuviesen de más por allí, más bien todo lo contrario, a lo mejor daban clases a tanto artista remilgado... Me encantaría ver sus fotos colgadas junto a la obra de Gerhard Richter, en plan contraste...
Fotos como estas: verdaderas obras de arte de la ética y la estética...
Con esto monto una exposición por tooo lo alto...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria información, tacazo de blog, sólo un pero: no son "trajes", sino vestidos de torear. Es que ando últimamente con eso de cuidar el lenguaje de los toros muy puntillosa.

La condesa de Estrazas

sol y moscas dijo...

Muchas gracias por la apreciación. Ya está arreglado...
Andaría con los trajes de luces en la cabeza...

Anónimo dijo...

viva el paint!!